Área: Historia, Arte, Costumbres y Geografía
CONTEXTUALIZACIÓN:
En 1.248 se descubre la pequeña imagen de una Virgen, a la que se llamó, por el lugar en que fue encontrada, Santa María de las Cuevas. Se construye para su veneración una pequeña ermita, a cargo de hermanos franciscanos y, siglo y medio más tarde, en 1.399, el arzobispo Gonzalo de Mena dota a la institución de los dineros y terrenos necesarios, naciendo de este modo el monasterio de Santa María de las Cuevas o monasterio de la Cartuja. A lo largo de su larga vida, el monasterio conoció momentos de gran esplendor, merced a las aportaciones de las familias nobles de la ciudad, (Mena, Ribera, Veraguas) y otros casi catastróficos, como las constantes inundaciones que sufría por su cercanía al Guadalquivir. Frecuentaron sus muros personajes célebres y merced a tanto visitante ilustre, la Cartuja se enriqueció artísticamente con obras de Alejo Fernández, Durero, Pace Gazini, Aprile de Carona, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Murillo, Alonso Cano, Zurbarán, Pedro Roldán o Duque Cornejo. Desgraciadamente, muchas de estas obras maestras fueron robadas por los franceses durante la ocupación de 1.810, pero como sede del actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que mejor emplazamiento para presentar la época del medievo.
PROPUESTA EDUCATIVA SEMANAL
Durante esta semana conoceremos de cerca el emblemático lugar donde se desarrolla el campamento: El Monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como Monasterio de la Cartuja. Un espacio en el que los almohades en el siglo XII usaron hornos alfareros de cocción aprovechando su situación junto al río. Fueron los primeros comienzos artísticos en la zona. Ambientados en este contexto y con más información recrearemos nuestras aventuras en el Medievo.
Durante esta semana vamos a imaginar cómo sería nuestro día a día en el medievo: monjes, nobles, plebeyos, reyes, juglares…; duelos de caballeros, cantares de gesta…; el arte en las catedrales con sus vidrieras multicolor o incluso la invención de artefactos como la catapulta o el ábaco.
¡¡Prepara tu yelmo y tu escudo para vivir una emocionante aventura!!